jueves, 15 de diciembre de 2011

Merluza fresca a la vasca

Merluza fresca a la vasca


Ingredientes





200g de merluza por persona

3 gambas por persona


2 almejas por persona


Guisantes


Esparragos


Salsa verde


Caldo fumét


Huevo cocido

Preparación

  • Se limpian las almejas. Esto se hace dejándolas en agua fría con un poco de sal. Todos los animales de concha se limpian igual.
  • Se pelan las gambas, se apartan y no se tiran las cabezas ni las cáscaras, porque luego servirán como ingredientes de sabor para el caldo de pescado (fumét). Las gambas se echarán al final del todo, porque sino perderían su textura y sobre todo perderían todo el sabor.
  • Cocemos las almejas poniendo un recipiente con agua a hervir. Cuando rompe a hervir, es el momento de meter las almejas en el agua hirviendo y sacarlas (cuando vuelve a levantar el hervor). Si se dejan más tiempo se resecan. La almeja que no se abre haciendo este proceso, es que está muerto el animal y no sirve para su consumo. El mejillón se hace igual pero necesita menos agua.

El caldo fumet:

  • El caldo fumet, NO se debe guardar, hay que hacerlo siempre que se vaya a utilizar.
  • Se hace el fumét, en este caso, aprovechando las partes de la merluza, que no van a consumirse (la espina dorsal, la cola, etc.), también se le añaden los restos de las gambas que no se utilizan (cabezas y cáscaras).
  • Al fumét no se le echa sal.

La salsa verde:

  • La salsa verde clásica se compone de ajo y perejil picado muy fino. Si se hace salsa verde para tenerla como fondo, se debe dejar más ligera, menos concentrada.
  • La salsa verde que vamos a elaborar lleva: 3 cebollas pequeñitas, 5 dientes de ajo, un chorrito de aceite de oliva, vino blanco y 3 hojas de laurel.
  • Se pone a pochar, sofreir, sudar, (las 3 cosas significan lo mismo), las 3 cebollas pequeñitas y 3 de los 5 dientes de ajo, los otros 2 los reservamos. Se pocha siempre con un poquito de sal y en el aceite de oliva. Se echa también las 3 hojas de laurel, sacándolas cuando ya está hecho el sofrito. Se le echa un chorrito de vino blanco y se retira del fuego.
  • Añadimos harina moviendo con cuchara de palo al fuego con cuidado que no se queme. Una vez que tenemos la pasta del sofrito con la harina, se moja con el fumét moviendolo todo hasta que levante.

La merluza:

  • Se escama y lava la merluza y después se seca.
  • En la mesa de trabajo, se extiende la merluza y con un cuchillo cebollero o similar, se extrae la espina, dejando dividido en 2 lomos. o le pides al pescatero que te lo haga.
  • La parte del lomo donde está el vientre, se llama ventresca. La cococha es la parte del pescado que está debajo de la cabeza.

  • Troceamos los lomos de merluza de acuerdo con el nº de comensales y el tamaño de las raciones y las salamos.
  • Preparamos unas placas untándolas con aceite de oliva y colocamos las raciones de lomo de merluza en las mismas teniendo en cuenta que la piel quede hacia arriba, viéndose. Así es como la presentaremos en la mesa. No se les da la vuelta cuando se estén cocinando.
  • Se mojan con la salsa verde hirviendo, y se introducen en el horno, a tope de calor.
  • Cuando levantan el hervor se sacan del horno, pues ya están hechas. Hay que tener mucho cuidado en no pasarse de tiempo en el horno. El pescado, en general, no necesita mucho tiempo de cocinado, pues perdería toda su gracia. Debe quedar más bien crudo.
  • Los guisantes se ponen en la placa antes de entrarlas en el horno.
  • El huevo duro se pone al mismo tiempo que las almejas y entonces es cuando se rocía con la salsa verde coloreada con el perejil y el ajo del mortero.

Postre de piña

Ingredientes


INGREDIENTES
8 hojas de gelatina neutra
1bote de piña en su jugo o piña fresca
1 bote de leche Ideal
150g de azucar
250g de queso de burgos

Preparación

  • Ponemos la gelatina a remojar en agua fría.
  • Escurrimos el bote de piña y escurrimos las rodajas sobre un papel. Si es piña natural, quitamos el penacho, la cortamos en rodajas, le quitamos el centro y la escurrimos en papel.
  • Ponemos en el vaso la leche y programamos 4 minutos a 70º, velocidad 2. Al terminar escurrimos la gelatina y la echamos en el vaso junto con el azúcar. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3.
  • Incorporamos el queso escurrido de suero y mezclamos todo 10 segundos a velocidad 3.
  • Reservamos 3 rodajas de piña para decorar y partimos el resto en trozos pequeños. Echamos encima la mezcla del vaso y unimos todo con la espátula.
  • Forramos un macetero o tiesto con film transparente y echamos la mezcla. Dejamos en la nevera 3-4 horas. Desmoldamos y colocamos el penacho en la parte superior. Cortamos por la mitad las 3 rodajas de piña y rodeamos con las mismas el borde.

Gateau Basque o Pastel Vasco

Parece ser que este postre es de origen vasco-francés.En el pasado este postre se elaboraba con manteca, harina y huevos y su relleno era de confituras de cerezas...En fin, os invito a probar una maravilla de tarta, llena de contrastes y deliciosa para los mas exigentes.

Ingredientes:
3/4 de un sobre levadura Roya1 chorreón de amarettocrema pastelera1 huevo batido para pintar
300g de harina
200g azúcar
20gr azúcar glace
20gr almendra molida
1huevo
1yema
120g mantequilla
una pizca de sal

Preparación:

Batir mantequilla junto al azúcar, añadir los 20 gr de azúcar glas mezclada previamente a la almendra molida y juntar con lo anterior.
Ahora el huevo y la yema, mezclar bien
Añadir la levadura y el licor, la sal y por último la harina .
Mezclar con las manos hasta obtener una pasta homogénea. es importante no trabajarla demasiado
Reservar en el frigo, mínimo una hora.
Mientras hacer la crema pastelera.

CREMA PASTELERA
Ingredientes:
½ litro de leche
3 yemas de huevo
1 huevo entero
40gr de harina
20gr de maizena
1 ramita de vainilla
50 gr de azúcar
50 gr de leche condensada
una nuez de mantequilla, optativo
Preparación:
Reservamos del total de la leche medio vasito, el resto al vaso junto a la vaina, prog 6 min, 100º vel 2 .
Ahora mezclamos la maizena, azúcar, leche condensada y la harina.
Después añadimos la leche que habíamos separado y mezclar bien para que no se nos formen esos grumitos.
Añadimos las 3 yemas y el huevo entero y volvemos a mezclar bien.
Cuando la leche comienza a hervir ( eso será mas o menos en 5 minutos) echamos una tacita a la mezcla que hemos hecho anterior. mezclamos muy bien.
Lo añadimos al vaso de la th y ponemos la mariposa, no olvidaros de quitar ya la vaina.Programamos 7 minutos a 90º vel 3 .Poner la mantequilla y remover.
Dejar enfriar completamente si nos va ha servir como relleno de alguna tarta.
Montaje:
Como veis en una de las fotos ,el procedimiento es muy sencillo, extender en la mesa de trabajo papel film, ponéis un poco mas de la mitad de la masa, volvéis a cortar otro trozo de film y lo colocáis encima de la masa, con un rodillo vais extendiéndolo, fijaros bien que os dé el diámetro del molde. cuando tengáis mas o menos la medida quitáis el plástico de arriba, os ayudáis con el de abajo para girarlo y colocar la parte del plástico arriba del molde que ya tendréis enmantequillado.
con cuidado lo vais bajando y formando con los dedos un cordoncillo alrededor con la misma masa.
Ponéis la crema pastelera y procedéis de la misma forma con el de arriba, juntar las dos masas dejando un borde gordito.
decorar con un tenedor rallando la masa con mucho cuidado y para terminar pintáis toda con huevo batido.
Horno precalentado a 170º sin turbo arriba y abajo mas o menos 45 minutos. El tiempo es aproximado, tiene que quedar dorada.
Reservar en el frigo hasta la hora de consumirla.