domingo, 8 de febrero de 2009

EMPANADA GALLEGA


La primera receta con la que inicio este Blog es la de la empanada gallega. Desde niña me deleitaba viendo a mi amatxu viendo amasar y preparar este apetitoso plato. Y como la finalidad de esta página es que no se pierdan las recetas de antaño aquí os la dejo para que os atreváis a elaborarla y podáis degustarla hecha por vosotros mismos.


Ingredientes para ocho personas (2 empanadas):


- 1/2 kilo de harina (recomiendo la de repostería que es más suave).

- 1 pastilla de levadura.

- 12 cucharadas de aceite de oliva (intenso).

- 200 ml de agua templada.

- Una churadita de sal.

- 1/2 kilo de carne (cerdo o ternera) según el gusto. Yo prefiero la de cerdo que es más jugosa.

- 2 cebollas grandes.

- 2 pimientos rojos morrones.

- 1 diente de ajo.

- 2 moldes de aluminio de 23 cm aprox. o la bandeja del horno si esta es baja.


Elaboración:


Hacemos un volcán con la harina, seguidamente en el centro añadimos el aceite y la levadura disuelta en el agua templada con la sal. Pasamos a amasarla con las manos hasta conseguir que la masa no se nos pegue en los dedos hacemos una bola con ella y dejamos reposar tapada con un paño durante una hora aprox. No olvidar hacerla a la bola de masa una cruz.


El relleno es mejor preparlo de víspera (el día anterior) ya que debe de estar frío. Troceamos la carne en trozos pequeñitos, el pimiento lo cortamos en tiras de 1 centímetro más o menos y la cebolla en juliana. Preparamos una cazuela con aceite y lo guisamos todo junto durante media hora más o menos, depende del fuego que gastemos ya que el fundamento es que la carne esté muy tierna. Echar una pizca de pimienta negra molida, sal y cucharada de pimentón dulce y vez que la carne esté hecha la ponemos a escurrir, ya que el caldo lo reservaremos.


La bola de la masa la dividiremos en cuatro partes iguales (2 serán para las bases y 2 para las tapas). Espolvoreamos harina en la encimera (hay que tener cuidado que esté bien limpia). Estiramos la base con el rodillo de cocina dándole forma redona o cuadrada dependiendo del molde y le dejamos un grosor de unos 2 mm aprox. Engrasaremos los moldes con el jugo sobrante del guisado de la carne. Forramos el molde con la masa y repartimos el relleno de carne que ya tendremos escurrido. Estiramos la otra parte de la masa y cubrimos con ella la base y el relleno, haciendo un cordón con el borde de abajo y el de arriba. Pintamos la empanada con el jugo de la carne y con un tenedor la pinchamos por varios sitios para que no reviente al cocer. Recordar hacer en el medio de la empanada un agujero tipo ombligo.


Precalentaremos el horno a 200º cocemos la empanada a media altura hasta que esté dorada y en su punto. Aprox. 40-45 min. Al sacarla del horno le daremos unas pinceladas con aceite de oliva crudo.


Y ya tenéis vuestra empanda. Recordad que la empanada se come en frío. Buen provecho.