sábado, 21 de febrero de 2009

ALL I OLI (ajoaceite) by Fernando




Hoy enseñanos a hacer All i oli en una de sus variantes, ya que esta salsa según zonas se hace de diferentes maneras, esta es al estilo de Burriana (Castellón). Esta salsa es ideal para acompañar arroces, carnes, patatas, etc y para el delicioso bocadillo de tortilla de patata con all i oli.

Ingredientes:

4 dientes de ajo

1 huevo

Sal

Aceite de oliva o girasol

1/2 limón

Elaboración:

Para su correcta elaboración necesitaremos un mortero, recomiendo el mortero típico de barro o piedra, el amarillo con manchas verdes, vamos, el de toda la vida.

Pelamos los cuatro dientes de ajo y recomiendo quitarle el corazón, así luego no repite. Los ponemos en el mortero junto con una pizca de sal, los machacamos hasta que quede una pasta homogénea. Seguidamente rompemos el huevo y separamos la clara de la yema, se puede hacer con un colador de huevos o con las cáscaras, hay que conseguir que la yema quede limpia de clara. Echamos la yema en el mortero y la removemos junto con la pasta de ajo cuando vemos que está ya la mezcla espesa empezamos a echar el aceite, siempre sin dejar de mover la maza en el sentido de las agujas del reloj, poco a poco, para que se vaya ligando la masa, conforme se va endureciendo y creciendo la masa seguimos echando aceite y también un chorrito de limón. Podemos echar aceite según la cantidad de all i oli que queramos hacer o necesitemos. La masa debe quedar dura y una vez ya tengamos suficiente lo podemos servir.

Bueno, ya sabéis como hacer all i oli y no es tan difícil como cuentan.

Saludos y buen provecho.

1 comentario: